Acerca de

“El aura radiactiva: crónica de una emancipación (guía para ejercer los derechos individuales en la era de Internet)” es un libro publicado en Uruguay, en noviembre de 2014. El miércoles 10/12/2014, en el 66o aniversario de la declaración universal de los derechos humanos, fue presentado en la Biblioteca Nacional de Montevideo.

Su autora es Ana Rosengurtt.

Su contenido es el testimonio de la autora sobre el proceso legal contra el estado uruguayo para terminar con la discriminación de que son objeto las mujeres por medio del carné de salud que se exige para ejercer derechos como el del trabajo, conducir un auto, cobrar subsidios estatales y estudiar. Para obtener dicho documento se exige la realización de mamografía a todas las uruguayas mayores de 40 años. Porque en el mundo existe desde el año 2000 una controversia sobre la eficacia de esa técnica para la detección precoz del cáncer de mama y disminuir la mortalidad por esa patología, Ana realizó una exhaustiva investigación para fundamentar su causa ante la justicia uruguaya.

“Ana Rosengurtt es uruguaya. Una uruguaya decidida a no cumplir la ley que le obliga a someterse a una mamografía cada dos años si quiere conservar el trabajo.
El caso de Uruguay es excepcional pero en su lucha Ana Rosengurtt ha utilizado el razonamiento científico y ético universal que lleva al rechazo en todo caso a la mamografía de cribado para el cáncer de mama.
En su libro Ana Rosengurtt relata su lucha contra el Gobierno de Uruguay y da claves generales sobre el mejor uso de Internet para sumar conocimientos y apoyos a una causa justa como la suya. De nuevo el ejemplo es local, las lecciones universales.
Vale la pena leer con detenimiento el libro pues Ana Rosengurtt sirve de ejemplo y de acicate para no aceptar las pautas preventivas sin fundamento científico. Es un texto clave en la literatura feminista y en la científica y ética.” Juan Gérvas, médico general jubilado, Equipo CESCA (Madrid, España)

Esta página es una bitácora de actualización del libro. Además tiene por objetivo brindar información relacionada con la salud de las personas.

El objetivo de esta iniciativa es cambiar el paradigma de dócil sometimiento a las políticas de sanitarización por el respeto a la dignidad y derechos individuales.

Está a la venta en:

  • hall de la Biblioteca Nacional
  • “Libros de la Arena” (Av.Brasil y J.Benito Blanco).
  • “Al pie de la letra” (Colonia 1370)

tapa y solapa                               contratapa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s